viernes, 10 de diciembre de 2010

Noticias

LA ESENCIALIDAD...AL PALO

La cancha esta marcada.
Reunión de ADEOM (foto: El Pais)
De un lado, ADEOM mantiene su paralización a pesar de que la Intendencia de Montevideo, junto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lograron que se decretara la esencialidad de su trabajo, sancionando con penas de hasta despido para el funcionario que no las cumpla.
Al lado de ADEOM está COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado) que decidió desde el día de ayer, acompañar y apoyar la lucha de su aliado organismo.
Intendenta de Montevideo Ana Olivera (foto: alianza738)
Del otro lado están la Intendencia de Montevideo (Contando como cabeza a Ana Olivera, para encontrar una manera gráfica de entender la calentura), el Gobierno Nacional, que no va a aflojar si las reivindicaciones son las mismas, la gente, que , ve cada día más basura en el contenedor de la esquina, el vecino de Mabel Lolo que se queja de que " a ella le levantaron la basura de la casa por que es dirigente sindical", y así, cada uno de nosotros podría ponerse desde este "otro lado" del conflicto.
El único problema, es que el conflicto en el cual acabamos de decir que nos tiene del "otro lado", en realidad se nos cayo encima.
El poco poder del gobierno (en este caso, el de la Intendencia) para poder solucionar, o a lo sumo controlar este problema, destapa una realidad más difícil de entender (que la de la basura): ¿Es el gobierno que controla el país, a través de decretos de un mes, o son los sindicatos que controlan al gobierno y marcan las pautas de lo que se hace y lo que no, a menos claro que se decida hacer lo que ellos plantean?
Esta pregunta, que puede sonar hasta tonta, nos podría explicar por ejemplo, la gran ironía que termina siendo el "Plan de Impacto"· planteado por la Intendenta, cuando asumió su cargo.
Este fragmento fue escrito por Pablo Khalil en la pagina de la Vertiente Artiguista (http://portal.vertiente.org.uy/node/721):

 Los desafíos de Ana Olivera
Por Pablo Khalil
Apenas resultó electa, Ana Olivera creó un equipo de trabajo con el fin
de elaborar propuestas para un plan de impacto de limpieza, que al menos
pusiera rápidamente a la ciudad en carrera hacia un plan rector que
mejore radicalmente la limpieza urbana.
Para ello, se han planteado medidas que van desde la redistribución de
la forma de trabajo de los diferentes sectores municipales, la
utilización de operativos de impacto ambiental en distintas zonas hasta
la contratación de cooperativas para sumar gente al trabajo de barrido,
ya que Montevideo no se barre en su totalidad.

Pero lamentablemente, la realidad es otra.
Las medidas de la redistribución de trabajo, no resultaron satisfactorias en ningún punto, quedo demostrado con la primer paralización por los distintos cambios en las cuadrillas de limpieza.
Ana Olivera y Eduardo Brenta tienen mucho camino por recorrer, pero no se olvidan que los corre de atrás el viejo enemigo de la paciencia, el tiempo.

No hay comentarios: