viernes, 1 de julio de 2011

HORA ONCE

MAS VALE TARDE QUE NUNCA


Ministro de Economía de la ROU Fernando Lorenzo, "el picaron"
A pesar de que el Ministerio de Economía hace fuerza desde donde puede, el tema de la inflación es uno de los des-controles mas grandes que tiene nuestro país. 
Parece joda que un concepto como el de inflación, que un pibe de 8 años entiende, a nosotros (y digo nosotros para que no se sienta solo) nos cueste tanto hacerle un "pisadita".
Si Papa (gobierno) cobra 50 manzanas, y se las come todas antes de tiempo, Mama (sector privado) se va a enojar porque no comio ninguna, y va a querer comprar mas en la verduleria.  
Ante esta falta de manzanas, el verdulero (verdadero vivo en todo esto) no va a hacer otra cosa que subir los precios de las manzanas, no solo porque ve como papa se las comía todas mientras mama puteaba, sino que ademas aprovecha la volada para poder comerse un par.
Este ejemplo que puede sonar bastante pelotudo, es un ejemplo de lo mas grafico acerca de lo que esta pasando acá.
Es que si el gobierno gasta más se genera una mayor demanda a la que ya existe desde el sector privado y, si no puede ser satisfecha por la oferta, esto se traduce en una suba de precios. Además, elevar el gasto público aumenta el circulante de pesos a nivel local, otro regalito que nadie quiere abrir...
¿ Solución?
"El Ministerio de Economía envió ayer una señal de alerta a la bancada del Frente Amplio: un aumento del gasto en el proceso de discusión de la Rendición de Cuentas provocará un impacto inflacionario y deteriorará las condiciones sociales" (El País 1/7/2011)

Después de que en el correr de las semanas cada sector reclama un poquito masen las partidas presupuestales, el Ministro le manda un mensaje a esos legisladores, para evitar revertir las mejoras consolidadas en la distribución del ingreso, alertando sobre el impacto que la suba de precios tiene en los sectores de menores ingresos.
La Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2010, entró al Parlamento a la hora 18.35. Fue entregado por el ministro Lorenzo en persona al vicepresidente Danilo Astori, que dijo que "este va a ser el tema de conversación por 90 días"
Ojala sea un tema de conversación para un poco mas, de 90 días...




No hay comentarios: