lunes, 22 de noviembre de 2010

CUANDO EL FÚTBOL DEJA DE SER UN DEPORTE

Agustin Maidana luego del ataque (foto El País)
Ayer se disputaba el partido correspondiente a la divisional "C" del fútbol salteño, enfrentando a Palomar y Cerro en el Estadio Humberto Forti.
Agustín Maidana (17), defensa de Cerro, se encontraba fuera del plantel por una suspensión que lo obligó a mirar el partido desde la tribuna. Durante el encuentro, parciales de Cerro arrojaron piedras hacia la tribuna de Palomar, lastimando a uno de sus hinchas, que se retiró del encuentro con una herida cortante en la cabeza.

Pero el agredido no fue a un hospital para curarse, sino que fue a su casa.
Luego de limpiar la herida, tomó una "pancha" (según el diario "El País" los testigos dijeron que era un cuchillo de dimensiones importantes) y se dirigió a la puerta del estadio, para vengar su herida.
Pasadas las 21 los hinchas de Cerro se retiraban del estadio por la puerta que da a la Avda. Barbieri, cuando el agredido apareció y sin mediar palabra, comenzó a atacar a los hinchas, entre los que se encontraba Agustín, el defensa sancionado.
El jugador de Cerro recibió una puñalada en el tórax, siendo derivado a un centro médico, donde pasadas las 22hs perdió la vida.
Ademas, cuatro personas fueron heridas de gravedad y se encuentran internadas.
La Policía trabaja en el hecho (foto uruguaydigital.com)
En un post anterior de nuestro blog (http://subitequenosvamos.blogspot.com/2010/11/importantea-medias.html)  se detalla la muerte, hace 15 días, de un hincha de Villa Teresa en el partido que los enfrentó con La Paz, en donde Marcelo López fue asesinado por un parcial de La Paz en las inmediaciones del estadio.
Esa misma semana se jugaba el partido clásico, lo que volvía casi una utopía que se suspendiera la fecha por la pérdida de un hincha de Villa Teresa, que gracias a la falta de criterio de los dirigentes de nuestro fútbol, pasó prácticamente desapercibida; a tal punto, que Gabito Acevedo, en una nota realizada para el diario "La República", deja claro que la mesa ejecutiva de la AUF aún no tenía ni la resolución del caso.
En ese momento, se dijo que la muerte de Marcelo no tenía que ver con el fútbol, y gracias a eso se pudieron vender las entradas que Nacional esperaba. Pero la culpa no es solo de Nacional, ya que la decisión fue tomada en conjunto, mas allá de que nunca se planteo la duda de suspender la fecha, perdiendo una cantidad importante de plata no solo de entradas, sino también de los derechos de la televisión.
Plantel de Villa Teresa (foto segundab.com.uy)
La fecha se jugó, el clásico fue un desastre y el lunes nadie hablaba de Marcelo.
Ayer hubo otra muerte, la de un pibe de 17 años, la de un jugador de fútbol, en una cancha de fútbol, que gracias a tener que ver el partido desde la tribuna perdió la vida.
Ahora, siguiendo la linea de razonamiento de la AUF y teniendo en cuenta que no murió un hincha de Peñarol o de Nacional (vidas que al parecer tienen mas valor que la de un hincha de Villa Teresa) no seria extraño que este fin de semana se juegue la 14ª fecha como si nada, que el partido tan esperado entre Nacional y Defensor, del que puede resultar campeón del apertura el equipo fusionado, cope todas las hojas del suplemento deportivo, y se destine a la muerte de un jugador de fútbol (como lo era Agustín) un recorte pequeño en la pagina de Nacionales.
Otro punto que queda flotando es el de la seguridad, esa resolución simplista de que solo en los partidos de "alto riesgo" se pueden llevar adelante hechos como éste se derrumba como bólido ante la realidad.
En La Paz, "El Rubio" (autor del hecho) no encontró un policía que frenara la agresión, ya que estaban todos adentro (¿que hacen los policías adentro si la gente esta afuera?).
Así viene la mano, ya son dos las victimas fatales pero no pasa nada. Es inexplicable, ¿el dinero por encima de la vida?, ¿las entradas de un partido valen mas que un hombre que muere producto de hinchas que ven el fútbol como catarsis de problemas mentales?
Siga siga dijo el juez...

No hay comentarios: