domingo, 24 de junio de 2012

NOTICIAS DE URUGUAY

Saltando obstáculos... 


Uno de los guionistas y el editor en jefe ayer
en la tarde, después de la caída de la conexión...
En la jornada de ayer, los problemas de conexión que sufrió el ADSL de la empresa de telecomunicaciones de los uruguayos no nos permitió publicar las noticias de la semana, y generó varios mensajes de algunos lectores que se indignaron con este hecho...
Señores: ¿Salgamos a la calle a destruir todas las conexiones con las que cuenta esta nefasta institución?...No da. ¿Llamemos al responsable?..Eso hicimos.
Por lo tanto, pedimos disculpas y dejamos el resumen semanal...

La Producción




SEAN LOS URUGUAYOS TAN FALOPEROS COMO VALIENTES...


Fue la noticia de la semana. El gobierno planteó la idea de legalizar la venta y la producción de marihuana para consumo recreativo.

¡Pero para un poco! No hagas el bolso porque la medida no solo aún no se aprobó, sino que esta generando tanto a nivel nacional como internacional, sensaciones encontradas. Pero expliquemos la situación.

El miércoles pasado el gobierno presentó un paquete de medidas denominadas "Estrategia por la vida y la convivencia" en donde la legalización de la marihuana aparecía enmarcada dentro de la lucha contra el narcotrafico, la pasta base, y la violencia.

A partir del anuncio, nuestra capital se transformó en un "Macro Stand Up" en donde todos nos transformamos en quinceañeros que no paran de hacer chistes sobre drogas...
Los principales informativos, los diarios, y (por ende) la gente en la calle no tenía otro tema de discucion...
Los hijos discutiendo con sus padres acerca de si la cantidad que el estado plantea vender es suficiente (40 cigarrillos de marihuana por mes); El jefe discutiendo con sus empleados acerca de la manera en que se va a plantar (si la produce el estado o si la importa); o la nona que le dice al verdulero "Ahora van a andar los drogados sin problemas mijo!" fueron imagenes imborrables que, mas allá de si se legaliza o no, ya valieron la pena...

Discutir si el cannabis es inofensivo o peligroso transforma el debate en algo estéril, y el mismo hecho de entrar en el juego, implica la aceptación tácita de que, si entrañara algún peligro, debería prohibirse. 
Cómo en muchas otras facetas de la vida, se trata de conocer y manejar los riesgos. Es esta una de las bases del prohibicionismo: centrar la discusión en potenciales riesgos sanitarios, psicológicos, etc., como si la causa de la prohibición fuera sanitaria y no moral.

El hijo del enano de Susana se mostró a favor de
la legalización: "Si yo que tengo 3 años y puedo fumar, ¿porque
los uruguayos no?" afirmó el pre-puber a uno de nuestros
periodistas...
Como somos un medio plural, sin fines de lucro, y prácticamente público, desde acá no nos vamos a poner en una u otra posición...aunque si vamos a dar una suerte de "Manual" para que cuando se siente a discutir,  pueda esgrimir argumentos con sentido...

PARA LOS FUMETAS




1 - La humanidad viene usando la marihuana desde hace 6000 años, para relajar tensiones y por sus virtudes medicinales. No se conoce ningún caso en la historia médica de muerte atribuida al cannabis, mientras que sólo en nuestro país mueren miles de personas debido al tabaco y al alcohol; drogas legales ambas.
Whoopi en marzo del año pasado, cuando recibió
una estatuilla fumada: "Que lindo escenario...lleno de luces...
me gustan las luces...siempre estan iluminadas..."
2 - Tiene que quedar claro, no sólo que la prohibición es injusta e inefectiva, sino que, además, tiene enormes costes y genera enormes problemas. La siguiente es una pequeña lista de ellos:

Adulteraciones: La legalización permitiría conocer exactamente qué se consume, de qué calidad es, y evitar los adulterantes que contiene el hachís procedente del mercado negro. Este es un ejemplo de como la prohibición atenta contra la salud pública que dice defender.

Dificultad de acceso de los enfermos: La prohibición provoca que un producto usado en medicina desde hace miles de años, y de reconocida utilidad para enfermos de cáncer, SIDA o esclerosis múltiple, quede restringido al mercado negro con los riesgos que eso conlleva.

Mezcla de mercados: Al unificarse en un mismo mercado negro todo tipo de tráfico de drogas, se propicia el paso del consumo de marihuana a sustancias de más riesgo. Se cumple así la teoría de la escalada que se pretendía evitar.

Narcotrafico: La legalización, única manera de acabar con él, quitaría dinero y poder de las manos de las mafias y del crimen organizado que ahora explotan el negocio de las drogas justamente porque es ilegal.

Corrupción de los estados: Los enormes intereses económicos generados por la situación de ilegalidad, corrompen e implican con facilidad a los mismos aparatos estatales que deberían, teóricamente, luchar contra el narcotráfico.

Atentados contra los derechos civiles. Registros y detenciones sin autorización; intromisión en los domicilios privados; conculcación de los derechos individuales.



PARA LOS ANTIFUMETAS

1 -   Los narcotraficantes tienen el know-how, grandes capitales y manejan todas las plantaciones. Lo que posiblemente sucederá es que se hará una especie de joint-venture entre autoridades farmacéuticas y barones de la droga. 

Para no perder pisada, los activistas por
la legalización del matrimonio gay que ven como
su discucion es dejada de lado, apoyan la
prohibición: "Antes de fumar hay que co..er nene"
O tal vez los narcotraficantes organizarán sus propias empresas ya que son los únicos capaces de hacerlo (conocen el mercado, controlan a los productores y cuentan con el apoyo de la narcoguerrilla).

2 - En caso de que el proveedor pasara a ser el Estado, lo más probable es que se desate una competencia feroz con los narcotraficantes.

 Bajarán los precios, el negocio se expandirá y se producirá una verdadera carrera por fabricar drogas novedosas y más atractivas. 

No existe ninguna garantía de que la legalización haga desaparecer el mercado negro. Además, en aras de disminuir el narcotrafico o de bajar la corrupción no podemos tomar medidas sin tener en cuenta lo que pasará entre los jóvenes y no tan jóvenes. 

Una vez legalizada la droga, la oferta aumentará considerablemente y creará una demanda enfermiza y adictiva.

En definitiva, el tema esta planteado y el debate esta abierto (diría Humberto) no solo en nuestro país, ya que tanto desde Naciones Unidas como desde la OEA se mira con desconfianza esta medida...
Campaña a favor de la droga recreativa: "Desde que fumo
con la tijera, me lo fumo hasta que muera"

¿Pero que repercuciónes tuvo en la sociedad?

¿Que piensan los uruguayos acerca de esto? 


Nuestro móvil salió a preguntarle tanto a legisladores como a la gente de a pié, acerca de la medida. 



Aureliano Pérez -  Manager de modelos Transexuales en Pando  (39 años)


"Yo fumo desde los 18, y uso la marihuana para muchas cosas. Para ponerme el pantalón tan arriba por ejemplo, necesito dar algunas pitadas que me abran la mente. Para darle a alguna de mis chicas también, aunque en cantidades mayores..."








          Martincito - Botija  (19 años)




"Para mi la maruja no es mala. Hay cosas peores como el sol del mediodía o el programa de Alvaro Navia en el 4, eso si es perjudicial para la salud y nadie lo dice..."






Sulma Atijas - Ama de casa  (52 años)


"La marihuana se puede comparar con una Hamaca: Cuando estas arriba sos feliz, pero cuando bajas lo único que queres es subir de nuevo...no se bien que significa, pero lo escuche en la radio y me pareció genial..."








Alsira Lopez - Jubilada (145 años)


Mierda para los fachos que no quieren legalizar, yo fumo desde que soy joven mijo. A mis hijos les daba semillas para que desayunaran, ¡y mirame! todavía estoy para un par de tiros...¿o no? Vení vení, no seas cagón y sacame una foto con este en la boca que te hago famoso..."




Por las dudas, vayan comprando hojillas....







DECILO ENZO...DECILO

La tele la hacemos todos, ¿que esperaban ver?
¿A Mariano Iudica leyendo las fabulas de Esopo?
Otra de las medidas que generó revuelo en estas ultimas horas, fue la de controlar la exposición de informativos y programas periodísticos fuera del horario de protección al menor...

La medida, que le cayo como el ojete tanto a los que trabajan en los medios (que ya no van a poder mostrar como la bala entró en el pecho de algún joven)  como a sus dueños (que ven como la publicidad de Alejandro Vascolet se les va para el programa de Cacho) busca evitar que la influencia negativa de algunas imágenes hiera la susceptibilidad de los menores y fomente el "orgullo" de quienes rompen las reglas...

Desde la caja boba, se argumenta que no hay ninguna relación entre las imágenes (que según dicen, ayudan a comprender la realidad) y la idea de que estas, generen mas violencia...

En la tarde de ayer, el Poder Ejecutivo se tomó el trabajo de aclarar que también se va a derogar el articulo 2 del decreto 445/88, aprobado por Julio María Sanguinetti, que planteaba la posibilidad de censurar con antelación cualquier información...

Sin dudas tendremos que esperar la reacción de los televidentes, para saber si esta medida logra lo que se propone...




ES QUE NO ME TIENEN PACIENCIA...


Foto
Cuando en conferencia de prensa le preguntaron si cobraba
15 mil dolares y si la deuda la iba a pagar él, el ex
técnico violeta respondió simplemente: "Eso, eso, eso"
"Este no vuelve nunca más"...Esa fue la frase que usó el presidente de la institución del gusano loco cuando se enteró que Gustavo "El Chavo" Días, técnico del plantel principal, no solo se alejaba de su ´puesto sino que lo peor, será el nuevo técnico de Nacional...


Para vos que estas perdido, Nacional y Defensor jugaron un interesante match la semana pasada para definir el Campeón Uruguayo, titulo que mantuvieron por segundo año consecutivo los de La blanqueada...


El Chavo deberá pagar 45.000 dolares para rescindir su contrato, ya que aún restan por cumplir 3 meses con la institución (señora, si usted no esta rápida para los números, el hombre cobraba 15.000 dolares por mes) 


Alarcón, Presidente de Nacional, afirma que son "todos amigos" y que por eso se va a dirigir a la sede de Defensor para poder mantener una charla con sus dirigentes...


Por las dudas, no vaya solo...porque le van a cobrar...

1 comentario:

Subite que nos vamos dijo...

En la zona de entrevistas, dejamos la que le realizamos al legislador Luis Lacalle Pou acerca de su proyecto de legalización contra el narcotrafico...no tiene desperdicio...