Entrevistas

En motivo de la inauguración de esta sección, vamos a presentar una entrevista que le realizamos ayer al Diputado del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, en donde hablamos de todo. De la legalización de la marihuana, de las drogas en Uruguay y hasta del presidente Mujica, espero que la disfruten.


  Luis Lacalle Pou: ¿Vos querés consumir? Plantate tu planta...

El tema está sobre la mesa. Se habló mucho de la legalización de la marihuana y sus consecuencias. Hace dos semanas se presentó el primer proyecto de ley en Uruguay, que legalizaría el autocultivo para consumo personal. ¿Quién lo escribió? Luis Lacalle Pou, y fuimos a visitarlo en su oficina del anexo del Palacio Legislativo, para que nos saque las dudas acerca del proyecto. Vamos a hacer uno, con Luis Lacalle Pou.

       Fuente: Subite Que Nos Vamos


Concertamos la entrevista por teléfono con su secretario el mismo día, pero al mediodía. Fuimos citados a las seis de la tarde en el despacho 319 en el anexo del Palacio Legislativo, con apuro ya que a las 19:30 tenía que estar presente en un acto de su partido, la lista 404.
Cuando llegamos nos invitaron a esperar unos minutos en el hall, ya que Lacalle Pou estaba reunido. Tomé asiento en uno de los cómodos sillones que tiene la sala en donde se encuentran todos los despachos de los diputados. Son como amplios cubículos (como los de los médicos pero más amplios, con vidrio y maderita…) con el nombre de cada diputado en la puerta.
Al lado del sillón en donde estaba sentado se encontraba la oficina del diputado del partido Nacional Mario Silvera Araujo, en donde logré divisar a un joven (que seguramente será algún asesor o secretario) sentado en frente de su computadora enfrascado en una conversación, seguramente atrapante, por Facebook (cabe aclarar que lo delató la franja superior azul). 
Le resté importancia hasta que pasaron más de 30 minutos y mientras yo seguía esperando, en el despacho de Araujo ya eran dos los activos observadores de la red social, dejando en claro que, seguramente, el diputado no se encuentra en su despacho, y como dice el dicho, mientras el lobo no está…
A los 45 minutos me levanté del sillón y justo salían de la oficina un par de señores bien vestidos, acompañados por el hijo del ex presidente.
Saludo mediante, me invitó a pasar para ser entrevistado por Subite que nos vamos acerca de la legalización del auto cultivo de marihuana.


¿Por qué este proyecto de ley?

Entré acá a la cámara con 26 años, sabía que iba a tomar este tema, pertenezco a una generación que convivió, estuvo cerca de las drogas, salvo la pasta base que irrumpe en el 2002, yo nunca tuve problema en decir que probé droga, que consumí, no fui adicto ni nada por el estilo, y hoy me pueden hacer cualquier tipo de antidoping que hace años que no…pero conozco del tema.
Por otro lado, soy gobernante, y a mi me pagan todos los meses con los impuestos de la gente para que modifique la ley.
En el caso de los estupefacientes, hay una incoherencia enorme, en la misma ley vos podés, mejor dicho, no está penado el consumo…


¿Pero si la compra?

 Pero si cualquier medio de obtención. Importación, compra, plantación, osea, que vos podés gozar el derecho de consumir solamente si se te cae un piano de marihuana en la cabeza.
Entonces ahí surge una incoherencia total y qué pasa, se te ocurren dos cosas: La primera que se le ocurre a un gobernante común y silvestre...

Vamos a cortar con todo…

Ahí va. Qué sucede, así, las primeras 3 cosas: La madre que lleva a su hijo por que consume, ya no lleva a un enfermo o un adicto, lleva a una persona que cometió un delito. ¿Qué madre va a llevar a su hijo sabiendo que lo van a tratar como a un ladrón? Segundo, hacemos 30 mil lugares más en las cárceles, porque si cada uno que consume marcha, diría 30 y me quedo corto; y después, le damos dinero al que yo quiero castigar, que es al que lucra con la salud de los que consumen, el narcotraficante.  Está comprobado, la Ley seca en EEUU,  lo único que hizo fue darle más plata a los que hacían el negocio.
Perfecto. No da para prohibir, a todas luces parece contraproducente, entonces qué hacemos, vamos a la realidad. Vamos a legalizar la producción, el consumo…no. Yo tengo que cuidar a la sociedad,  mi intención y mi pensamiento es que la sociedad sea sana, que tenga valores, que sea educada, que tenga recreación. Ahora, el que optó si o si por consumir alguna droga…yo prefiero elegirle.


Bueno pero, con ese criterio, y teniendo en cuenta que la marihuana es una de las drogas ilícitas más consumidas  en este país,  yo lo escuche decir en un reportaje en El Espectador que podría ser útil para adictos de pasta ¿por qué no legalizar el comercio?


Y por qué yo creo que lo que daña es el acto de comercio. Si vos me dijeras que hay un sistema de compra venta, como son los coffee shop en Holanda, no creo que sea la aplicación para nuestro país. Ahí empieza el tema de los impuestos y los temas del estado participando y hasta fomentando, entonces, ¿la válvula de escape  cuál es?
¿Tú queres consumir una droga? Bueno, yo creo que la menos nociva para tu cuerpo y socialmente es la marihuana. Yo te quiero alejar de esos kioscos que venden  pasta base, merca, pegamento. Entonces, ¿vos querés consumir? Plantate tu planta.



Está bien, pero cuantas personas pensás que van a decir: "Me preocupo por conseguir las semillas, plantar y esperar a que florezca" ¿Cuánto va a estar ese fumador sin ir a comprar en una boca aunque plante su planta?


Yo creo que va a haber un circuito de intercambio no oneroso. Yo lo que quiero es que quede por fuera del acto de comercio. Vos me podés decir que no es consumo personal propiamente dicho, pero se juntan 10 amigos en una casa y uno dice “yo traigo la que coseche tal día” y el otro su cosecha, y así, no hay un acto de comercio. Yo quiero castigar al tipo que está haciendo plata con eso.
Que deje de consumir pasta base no sé,  lo que si te digo es que el consumo de pasta base en nuestro país es el 15% del consumo de las drogas, pero no es democrático el consumo de drogas, porque cuando bajás un poco a barrios más marginales del país el consumo de pasta base sube a un 80% del consumo. Bocas que yo he visto en otros barrios donde pedís un porro y te dicen “no, no hay porro, acá tenes pasta base, pegamento, y sino martillazo en la cabeza”.
Y como la persona que va una boca va a consumir droga, va a consumir lo que haya, salvo los fumadores no problemáticos que fuman marihuana algún viernes con un amigo…

¿Vos pensás que esa persona que fuma algún viernes con algún amigo se va a preocupar por plantar, en vez de ir a la boca y comprarlo así nomás? 


Seguramente esto derive en otro proceso pero yo creo que sí. ¿Hoy por qué no lo hacen? porque si lo hacen saben que pueden tener problemas con la policía por tener una planta. El trabajo se lo va a tomar. El tipo va a decir “¿Por comprar un cigarrillo de marihuana voy a ir en cana, en vez de plantar?”
Yo creo que va a haber mucha más gente que plante, y después gente que a título no oneroso van a juntarse en grupos.


¿No suena utópico pensar que esas personas que tiene marihuana de mucha mejor calidad, porque la plantaron ellos, no la van a vender?


Pasaría a ser un delito. Una persona me preguntaba ¿Cuánto puedo plantar? No hay límite. Vos podés tener una planta y vender, o una hectárea y no vender. Si tenés 20 hectáreas supongo que vas a vender, pero hasta que no vendas yo no puedo decir nada. Yo tengo que tener prueba o semi plena prueba de que hay un acto de comercio. Lo que nosotros tenemos que perseguir y castigar es la venta. Vos delinquiste, vos vendiste, fuiste. Ya te digo, si tenes veinte hectáreas la policía va a saber. Abramos la cabeza y tengamos presente de que se trata esto.
De cada 100 consumidores de marihuana, 7 son problemáticos, en la pasta base, de cada 100, más de 50 son problemáticos. Tengamos en cuenta de que estamos hablando, cuando entra más marihuana al país, baja el consumo de merca y de pasta base… 


Pero hablamos de marihuana que ya viene procesada, osea, es más fácil comer en un lugar donde te dan la comida hecha que ponerte a cocinar, o plantar…


Pero no vas a dejar de comer…


Por eso, si vos tenés la oportunidad de comer afuera o cocinar, si tenés la oportunidad de comer afuera lo vas a hacer…


Bueno, no vas a terminar con el narcotráfico, pero creo que lo podes reducir. No tengo la menor duda que el auto cultivo lo puede reducir. Si plantas 10, son 10 personas menos comprando. Yo creo que miles de personas que cuando opten por fumar van a plantar, y ahí juntas miles más que tienen un amigo que planta, y hacemos un circuito con gente que está por fuera del acto de comercio.
A estas personas que optaron por consumir, y yo no soy Bob Marley ni les doy manija, pero por lo menos logramos que consuman sin un acto de comercio, sin ir a las bocas, un producto de mayor calidad.


  ¿Cómo llegaste vos a consumir?


En mi caso puntual yo iba a lo prohibido. Era petiso, hijo del medio, rebelde, yo estaba predestinado. Pero algunos consumen por otros motivos.
Porque están angustiados, que son los que hay que cuidar más, porque ya vienen mal. No lo hicieron para recrearse sino para ahogar una angustia.


¿En qué se diferencia tu proyecto con el de juventudes socialistas (FA)?

No lo conozco, creo que no tienen un proyecto. Presentado no hay ninguno. La única vez que se presentó un proyecto acerca de esto fue el que presentamos nosotros, hace dos miércoles.
Fue un proceso de maduración, nada de loquito fumador. Yo tengo que tener la madurez suficiente como para tener la espalda ancha y poder defenderlo y poder responder, y tener la tranquilidad interna.
No te creas que acá somos todos seguros de nosotros mismos en todo, no te creas que no dude, sabía que una parte de la sociedad no lo iba a entender, comprender, o sí pero iba a decir que no está de acuerdo.   







No hay comentarios: