lunes, 8 de noviembre de 2010

Depende...¿de que depende?

Oriental de La Paz y el Villa Teresa jugaban en cancha de Oriental por la Segunda "B" Amateur (la ex divisional "C") un partido en el que "El Villa" tuvo el control hasta el final del encuentro, que termino 4 a 1 a favor del equipo visitante.
Contento por el resultado, Marcelo Lopez (35) se retiro caminando junto con los demás hinchas que estaban en el estadio.
Según testigos, a la salida y luego de caminar unos 200 metros hasta el puente que une Montevideo con Canelones, Marcelo fue impactado por dos balazos en el torax, que le provocaron la muerte minutos después de llegar al hospital.


Las declaraciones de Marcelo Serra (delegado de Villa Teresa) son claras " Salieron y se cruzaron con nosotros, normalmente, todo transcurría normal y...en eso que pasan el puente un poco, escucho los tiros, sin haber visto ningún tipo de lío ni nada...se escuchan los tiros directamente y veo que el muchacho cae".

Pero la primer pregunta que cabe es ¿y la policía?.
Serra nos saca de la duda " No había ni un policía afuera, estaban adentro".
El hecho de que no hubiera un solo policía en la puerta del estadio, ademas de llamar la atención teniendo en cuenta que se trata de un espectáculo publico, pone un manto de duda acerca de la organización del fútbol en nuestro país.
Es claro que nadie espera que en un partido de Oriental contra Villa Teresa por la segunda "B", o la tercera, o la "C", o como se llame ahora, pase algo así.
Pero, para nuestra sorpresa, pasó.
Un hincha de Oriental apodado "El Rubio" fue procesado el día de hoy por "homicidio en grado de tentativa", dejando el caso resuelto y archivado.
Mientras, la próxima fecha del Campeonato Uruguayo se va a jugar con normalidad, y cuenta con el "plus" de tener el partido mas importante del campeonato, el clásico Uruguayo, Peñarol-Nacional, Nacional-Peñarol. A pesar de los sucedido ayer, y teniendo en cuenta que el clásico es la semana que viene, ningún dirigente, ni de los grandes, ni de los medianos, ni de los chicos, salió a expresar algún comentario acerca de lo sucedido, y tampoco fue planteada la idea de suspender la fecha.
¿Sera que no vieron el informativo? ¿Se perdieron la parte de deportes?
No queremos pensar que la muerte de un hincha de un cuadro de la "C" vale menos que la muerte de un hincha de un cuadro de la "A", ni que la semana que viene nadie se va acordar de lo que paso en La Paz, ni que por que ya esta resuelto, este olvidado.


RECORDANDO


 El preciso momento en que un policía que hace las
veces de víctima es rodeado por el grupo de hinchas. Un metro y medio atrás la esposa de
Da Cunha le dice al juez cómo sucedieron los hechos que terminaron con la muerte de su
marido.
Reconstruccion de la muerte de Da Cunha (El Pais)
Hector Da Cunha  fue asesinado de nueve puñaladas el 11 de marzo del 2006 en una parada de omnibus junto a su hijo de 12 años y su mujer.
Estaba esperando en frente del Estadio Centenario, después de un partido entre Cerro y Peñarol.
 La fecha del fútbol Uruguayo fue suspendida.






Los de liniers en el momento del asesinato
Emanuel Alvarez, de 21 años, fue asesinado por un balazo el 16 de marzo del 2008 antes de que empezara el partido por la sexta fecha del torneo Argentino que enfrentaba a Velez con San Lorenzo. Los jugadores fueron advertidos por la hinchada (como se ve en la foto) de lo que había pasado.
 La fecha del fútbol Argentino fue suspendida.



Barra italiana: Los "Tifosi"
Filipo Raciti, de 38 años, fue asesinado el 3 de febrero del 2007 en una trifulca protagonizada por hinchas del Catania y el Palermo en un partido por el "Scudetto di Italia". Filipo era integrante de la policía especial que se encarga de llevar adelante los operativos.
 La fecha del fútbol Italiano fue suspendida.



Y la lista es interminable, a medida que nos vamos alejando de Uruguay a países como Argentina o Italia, en donde la violencia y el fútbol caminan juntos.

En definitiva, ayer se perdió una vida en una cancha de fútbol, motivo suficiente para suspender la fecha y reflexionar acerca de las medidas de seguridad que se toman en partidos que, en un principio, no son de "Alto riesgo" como se los denomina.
Vamos a tenes que esperar a que, en la semana, algún dirigente de nuestro glorioso fútbol uruguayo diga "Che, ¿no tendríamos que para este fin de semana?...digo, por respeto...¿no?"
Difícil que el chancho chifle...

No hay comentarios: