lunes, 4 de octubre de 2010

¿Quem vai ganhar no Brasil?

Dilma Rousseff y José Serra, (imagen de 180.com)
Dilma Rousseff, la candidata por el partido de los trabajadores (PT), logró la mayoría de los votos en los comicios celebrados ayer en Brasil, llegando a un 46,9%, aunque no le alcanzó para proclamarse presidenta.
Seguida por su principal adversario, José Serra, que llegó a la suma de 32,6%, se deberá enfrentar en balotaje el 31 de octubre.
Pero la nota la dio la candidata del partido Verde Marina Silva, que gracias a la adhesión de vaya uno a saber quién, se despachó con un 19,35%, lo que la colocó en el primer lugar en el estado de Brasilia y segunda en Rio de Janeiro. Pero vamos a contextualizar (¡que léxico!).
Después de abrir los primeros sobres y condecorar al periodista que logró abrir el primero de ellos (no sé si tienen la misma costumbre que nosotros acá en Uruguay, de sacar a los circuitos de votación a sus Nanos Foles o Cocos Echagües, en una puja sangrienta para descubrir quién es el primero en abrir un sobre, llegando a chantajear a los delegados de mesa con una vistosa milanesa en dos panes), las mesas de votación comenzaron a reflejar el ascendiente número de votos a favor de Marina.
El tema es que ahora tienen hasta el 31 de octubre para arrastra a Silva hacia uno de los partidos, ya que con un 20 %, será su partido el que incline la balanza a favor del PT (partido trabajador) o del PSDB (Partido social-demócrata de Brasil).
Cabe recordar que las encuestas no le daban a Marina más de un 10%, por eso es tan impactante que haya, entre otras cosas, ganado la pugna en el estado de Brasilia.
Así que ahora empieza la carrera hacia el sillón presidencial en Brasil, entre Dilma Rouseff y José Serra, estaremos atentos para ver qué sucede.
                                                                  

No hay comentarios: